¿Qué cantidades puedo ingresar en efectivo en una cuenta bancaria?

0
2198

Conoce las limitaciones a los pagos en efectivo desde el extranjero

La reciente regulación contra el fraude fiscal a nivel internacional hace que cada vez sea más difícil el pago con dinero en efectivo por parte de los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, y dentro de estos últimos, tanto comunitarios como extracomunitarios.

Sin embargo, en el caso de los estados europeos, al tener mecanismos de lucha contra el fraude fiscal en sus países de origen, en la mayoría de los casos, los clientes de dichos países no presentan ningún inconveniente en realizar pagos mediante transferencia bancaria.

Dentro de estas medidas de lucha contra el fraude fiscal se encuentra la necesidad de que los clientes hagan una primera transferencia a su nueva cuenta en España desde una cuenta de la que sean titulares en su país de origen. De lo contrario, la cuenta será bloqueada.

Asimismo, se recomienda que no se hagan transferencias de cuentas de la que el cliente no sea titular en ningún momento, ya que con motivo de alguna inspección, la cuenta podrá ser bloqueada, hasta que se demuestre de dónde proviene el dinero, y si ha pagado los impuestos a los que legalmente está obligado en el país del que procede.

Por tanto
1. Los clientes deben evitar traer dinero en efectivo para ingresar en sus cuentas bancarias, más allá de lo que vayan a gastar en su estancia en España, y de unos 300 ó 500 euros para ingresar en su nueva cuenta, dependiendo de si solicitan o no financiación (300€ para clientes que no soliciten financiación y 500€ para los que soliciten préstamo hipotecario).
2. Como os comentábamos en el post anterior, los clientes deberán traer los certificados de empresa, declaración de la renta y su documentación de identidad para poder aperturar su nueva cuenta bancaria donde podrán domiciliar los recibos de agua, luz, comunidad, IBI… de su nueva vivienda. Dicha documentación deberá ser traducida por un traductor jurado antes de que puedan hacer uso de su nueva cuenta española.
3. Muy importante, los clientes NO deben traer grandes cantidades de dinero en efectivo, más allá de las que tengan previsto gastar en compras menores o cualquier otro gasto menor en su estancia en España. Porque el banco no va a aceptar el ingreso de grandes cantidades de efectivo sin que se aporte prueba de que ese dinero ha pagado los impuestos correspondientes (Certificado S1 a solicitar en el aeropuerto). Aún en caso de que posean dicho certificado, existe la posibilidad de que su cuenta sea bloqueada por el Banco de España, por sospecha de que se trate de dinero que no cumple con la legalidad vigente.

Aun así, los profesionales legales y jurídicos de Legalmed indican que esta información es orientativa. En todo caso, será la entidad bancaria el que confirme qué documentos necesita para la apertura de cuenta. Para más información contacte con legalmed@legalmed.es