Cómo disfrutar del viaje a Isla Tabarca (I)

0
1256
Iglesia de Isla Tabarca
Iglesia de Isla Tabarca

Con tan sólo 30 hectáreas, 1.800 metros de largo y 450 de ancho, Isla Tabarca, o también conocida como Isla Plana o Nueva Tabarca, es la isla más grande de toda la Comunidad Valenciana, y a su vez la única isla habitada de toda la comunidad autónoma levantina.

Aunque es la más conocida, a la isla de Tabarca se le suman los islotes La Cantera, La Galera y la Neo y juntos forman el archipiélago de Tabarca, un espectacular enclave marino, paisajístico e histórico situado en pleno Mar Mediterráneo, muy cerca de Santa Pola.

Antaño recibió otros nombres como Planesia, Planaria, Plana, Islote de Santa Pola o Isla de San Pablo. Durante el siglo XV fue refugio para los piratas berberiscos y en el siglo XVIII, el rey Carlos III ordenó su fortificación, así como el levantamiento del pueblo de Tabarca para alojar a numerosas familias de pescadores procedentes de Génova que habían sido cautivadas en la ciudad tunecina de Tabarka.

Muestra de su belleza arquitectónica, es el hecho de que sus bellas murallas fueran declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural el 27 de agosto de 1964.

Más información sobre la Isla de Tabarca aquí.