Descubrimos el Castillo de Santa Bárbara, situado en la preciosa ciudad de Alicante.

0
1269
QUIEROPLAYA-CASTILLO SANTA BARBARA
QUIEROPLAYA-CASTILLO SANTA BARBARA

Una vez más, nos introducimos en uno de los monumentos históricos más importantes de la provincia, el Castillo de Santa Bárbara. Esta magnífica fortaleza se encuentra sobre la montaña del Benacantil, cuya altura es de 166 metros. Desde dicha altura puede contemplarse toda la bahía de Alicante y sus alrededores, lo que proporcionaba a la fortificación un gran valor estratégico.

Su historia se remonta a finales del siglo IX con la dominación musulmana, no obstante, en las laderas de la montaña se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, de la época de los íberos y también de la romana.

Su nombre viene adjudicado por el Rey Alfonso X el Sabio y se debe a que el día de la toma del castillo, se celebraba la festividad de Santa Bárbara, el 4 de diciembre de 1248. Fue en 1296 cuando Jaime II se posesiona de todo el recinto para toda la corona de Aragón y ordena su remodelación.  Un siglo después, Pedro IV el Ceremonioso ordena rectificar el recinto. A inicios de siglo XVI es Carlos I quien ordena fortificar el castillo.

Sin embargo, la gran reforma del castillo no se realizó hasta el reinado de Felipe II, cuyas dependencias podemos admirarlas prácticamente en su totalidad.  Dicha remodelación tuvo lugar entre los años 1562 a 1580, y se realizó por Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo.

En el año 1691 Alicante sufre una serie de bombardeos que afectan también al fortín alicantino. Los ataques suceden como consecuencia de la guerra entre España y la Francia de Luis XIV, debido a la presencia de España dentro de la Liga de Augsburgo formada por: España, Inglaterra, Austria, Holanda, Baviera, Brandemburgo y Saboya. El principal problema de este ataque lo encontramos en el escaso nivel de defensas tácticas y militares con el que contaba la actual capital de provincia.

El castillo de Santa Bárbara ha sido testigo de muchas batallas como las de la guerra de Sucesión (1706-1709) hasta el año 1873 cuando la fragata “Numancia”, en manos de rebeldes cantonalistas de Cartagena, abren fuego con sus cañones contra la población de Alicante y su ciudadela, dejando a esta última muy dañada.

En 1963 se abren las puertas del castillo al público, dado que hasta entonces, este se encontraba en una situación de abandono. Además, es también en ese mismo año cuando se inauguran los dos ascensores que permiten acceder a la fortaleza con una mayor rapidez y comodidad, ya que es capaz de subir a través del interior de la montaña a una altura de 142,70 metros. Para acceder a estos ascensores, es necesario atravesar un túnel de 204,83 metros de largo que se encuentra situado en la avenida de Jovellanos, justo enfrente de la playa del Postiguet.

Una vez dentro del castillo, podemos observar tres recintos diferenciados. En primer lugar, se encuentra el más alto de todos, también llamado “La Torreta” debido a que contiene la vieja Torre del Homenaje y preserva los restos más antiguos de todo el fortín, unos basamentos de los siglos XI al XIII. Igualmente, en este este recinto podemos visitar también el Baluarte de los Ingleses, el Parque de Ingenieros o la Sala Noble, que fue un hospital en sus inicios. Así mismo, podemos encontrar una explanada cuyo nombre es “Macho del Castillo”, donde se localizaba la antigua alcazaba.

Una vez visitada esta parte, aconsejamos visitar el segundo recinto, donde se encuentran las dependencias más importantes cuya construcción finalizó en el año 1580. Las salas que debemos explorar son el Salón Felipe II, el antiguo Cuerpo de la Tropa que se encuentra frente al Patio de Armas. Además, tras este patio también descubriremos las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, el Cuerpo de Guardia y el Baluarte de la Reina.

Por último, es en el tercer recinto donde tenemos la oportunidad de conocer el Revellín del Bon Repós, el cual realiza la función de aparcamiento y además se ubica el monumento al gran militar alicantino Félix Berenguer de Marquina, que fue capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México.

El acceso a este monumento lo podemos hacer de dos maneras. Bien por ascensor, que se encuentra en la avenida Juan Bautista Lafora, s/n. 03002 o bien por carrera, cuyo acceso es gratuito y se realiza a través de la calle Vázquez de Mella, s/n. 03013.

La utilización del ascenso es de pago a no ser que seamos pensionistas, en ese caso es gratuito siempre y cuando se acredite un documento que lo justifique.

Por último, os dejamos unos datos de contacto por si queréis consultar los horarios de apertura del castillo, los horarios de los ascensores y sus precios, o cualquier otra información que creáis relevante:

-Teléfono de administración: 965 147 160

-Correo electrónico: castillo.santabarbara@alicante.es

¡Muchísimas gracias por leernos y hasta el próximo post!