Desvelamos la historia de las procesiones de Semana Santa

0
1155

Las procesiones de Semana Santa son muy esperadas por todos los españoles por el ambiente que respiran las calles durante esos días. El misterio, la tradición, la música majestuosa y el clima familiar son elementos muy presentes en las procesiones, que se celebran desde el Domingo de Ramos, en el que se conmemora la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, hasta el Domingo de Resurrección, cuando Jesucristo vuelve a la vida después de morir crucificado. Pero ¿conoces su historia? Este post está dedicado a todos aquellos que quieran conocer el origen y el modo en que se celebra esta fiesta.

Una procesión es un desfile, normalmente religioso, en el que se hace un camino a pie en honor a Jesús, la Virgen, y los Santos. El origen de las procesiones lo encontramos en Atenas y Roma, que ya hacían esta clase de culto a los dioses. Los judíos también realizaban procesiones para celebrar la Pascua, el Pentecostés y las Fiestas de Los Tabernáculos.

Uno de los protagonistas de las procesiones son los tronos que representan escenas del Nuevo Testamento. Estas escenas están relacionadas con la Pasión de Cristo y suelen estar dedicados a Jesucristo, La Virgen María, los apóstoles o algún Santo. La imaginería de estos tronos está cuidada hasta el más mínimo detalle y destacan por la gran expresividad que tienen sus rostros y sus gestos.

Mientras que las primeras procesiones cristianas se practicaban en el interior de los lugares de culto, por miedo a ser perseguidos; fue a partir de los siglos XV y XVI, cuando las órdenes mendicantes comenzaron a acercar el culto al pueblo, mediante imágenes y representaciones teatrales en las que se mezclaba lo profano y lo sagrado. De hecho, es con el Concilio de Trento; un concilio ecuménico organizado por altos cargos para tratar asuntos de la Iglesia Católica, cuando las procesiones cristianas adquieren muchísima fuerza. Esto se debe a que las autoridades religiosas vieron un gran potencial en ellas, ya que los niveles de analfabetismo eran altísimos y las procesiones ayudaban enormemente a la evangelización del cristianismo. En este aspecto, destacan las cofradías, que son asociaciones de fieles que organizan las procesiones. Esta organización abarca desde la gestión de los tronos hasta la dirección de todos los miembros que quieren formar parte de la procesión.

En ellas participan varios grupos de personas; por un lado, están los nazarenos, que son hermanos de una cofradía que hacen la estación de penitencia con una indumentaria muy característica: una túnica y un caperuzo. Por otro lado, están los costaleros que son los miembros que portan un trono. Además, también están las mantillas y varias autoridades civiles y militares. Asimismo, las procesiones tienen un gran significado porque muchas de las personas que participan en ellas, lo hacen para limpiar sus pecados y mostrar su arrepentimiento. Incluso podremos encontrar personas que realizan la procesión como promesa, es decir pequeños sacrificios a los que se comprometen con Dios si se cumplen sus plegarias.

Aunque la Semana Santa es una fiesta muy arraigada en nuestro país, hay zonas en que destacan por la devoción con la que celebran las procesiones. Destacan sobre todo las de Andalucía con ciudades como Granada, Málaga y Sevilla, mientras que en Alicante tienen especial relevancia las de Orihuela. En esta pequeña localidad llevan celebrándose procesiones desde 1536. El paso de todos estos años ha hecho que Orihuela se esmere muchísimo en la presentación de cada una de sus procesiones. Entre todas ellas, hacemos especial hincapié en la procesión del Silencio, que se celebra en Jueves Santo y se caracteriza porque se realiza en un silencio absoluto, oyéndose solo los pasos y el ruido de los tambores mientras se apagan las luces de las calles por donde pasa la procesión. Para los que quieran ver más procesiones, también podrán descubrir los encantos de la Semana Santa oriolana a través de la procesión General del Viernes Santo, una de las más grandes de España por volumen de miembros que hay en ella, pues participan 10 cofradías, 8.000 nazarenos, 1200 músicos, dos centurias romanas y una centuria de Guardia Pretoriana. Por último, queremos explicar la gran relevancia que tiene la procesión de El Santo Entierro de Cristo, que se celebra el Sábado Santo; y es una de las propuestas a Patrimonio Mundial de la Humanidad por su trono conocido como la Diablesa, único en el mundo por representar a una figura diabólica y es por esto por lo que se guarda en edificios municipales, a diferencia de los demás que si se guardan en Iglesias y Catedrales.

No obstante, en toda la provincia podremos encontrar procesiones en las que apreciaremos la grandiosidad de los tronos. En Alicante también destacamos una de las procesiones del Jueves Santo por tener uno de los tronos más grandes de España, con unos 11.5 metros de largo por unos 5,5 metros de ancho y 3.000 kg de peso. El trono pertenece a la Pontificia, Real, Ilustre, Venerable y Salesiana Hermandad Sacramental de la Santa Cena y representa la Última Cena de Jesucristo antes de ser crucificado. Lo más curioso de todo es que la cena que aparece con Jesucristo y los Apóstoles es comida real donada por el Mercado Central para que, una vez terminada la procesión, se destine a los más necesitados.   Otra de las procesiones más atractivas de Alicante es la de la Hermandad del Santo Sepulcro, una de las más antiguas de Alicante. Esta procesión inicia y termina su recorrido en la Concatedral de San Nicolás, una de las sedes catedralicias de la Diocésis de Orihuela-Alicante, y supone una gran oportunidad para descubrir su gran belleza. Además, la procesión comienza a las 20:30, una hora perfecta para contemplar cómo los últimos rayos de la tarde iluminan la preciosa imaginería de sus tronos. Otro dato de gran relevancia es, que esta hermandad cierra desde hace mucho tiempo la Procesión Oficial de Alicante, siendo una cofradía de gran prestigio que tiene entre sus miembros a ilustres celebridades como S.M. La Reina de España Doña Sofía y La Infanta Doña Margarita de Borbón.

Esperamos que hayáis aprendido un poco más acerca de las procesiones de Semana Santa, desde Quieroplaya.com os animamos a acudir a ellas para que podáis contagiaros de una de las mayores representaciones del folclore español.

¡Hasta pronto!