Ajillo

0
1545

Una tradición gastronómica típicamente española es ir de tapas y pinchos. La variedad es tan amplia que nos resultaría muy difícil destacar la tapa o el pincho que más nos gusta. Así que hemos decidido que poco a poco vamos a ir publicando las recetas para conseguir sorprender a nuestros invitados con tapas de todos los gustos: de carne, pescado, con productos típicos como el jamón serrano…
Comenzamos con el ajillo, un plato hecho con carne, sea cual sea su animal de procedencia –cerdo, pollo, perdiz, conejo, liebre…– y un ingrediente básico, el que le da nombre: el ajo. Conozcamos los ingredientes para saber cocinar un sabroso y típico ajillo español.
– 1 Kg. de costillar de cerdo
– 3 rebanadas de pan
– 12 almendras crudas para freír
– 2 pimientos choriceros
– 5 dientes de ajo
– 1 taza pequeña de vinagre de vino
– ½ litro de agua
– Una pizca de sal
– Aceite de oliva virgen

Cómo cocinar un plato de ajillo
Sofreímos las almendras, las rebanadas de pan, los pimientos secos y 4 de los 5 dientes de ajo. Se retiran todos estos ingredientes del aceite.
En este aceite, a continuación, se fríe la carne que sazonaremos a media fritura. A continuación, en la misma sartén donde hemos frito todos los ingredientes, hervimos la carne con el agua que necesitemos para cubrir la carne.
Por otra parte, en el vaso de nuestra trituradora incorporaremos las almendras, rebanadas de pan, ajos y pimientos secos fritos previamente. Con la ayuda de la trituradora, mezclaremos los ingredientes. Seguidamente incorporamos el vinagre de vino y si es necesario un poco de agua para poder triturar los ingredientes. Por último añadimos el ajo crudo para triturarlo.
Por último, cuando la carne esté tierna, incorporamos toda la majada en la sartén y dejaremos el ajillo a fuego lento durante unos minutos. Listo para servir, especialmente aconsejable con pan abundante.