Arroz y habichuelas. También conocido como arroz con alubias

0
1458

Se acerca la temporada de las alcachofas, un producto que se cultiva especialmente en la Vega Baja. Comienzan los días de frío, en los que apetece comer un plato caliente. Así que en este post damos cuenta de la forma en que preparar este rico plato saludable.
Ingredientes para cuatro personas
– 300 gr. de alubias cocidas (en conserva)
– 1 nabo pequeño
– 1 boniato grande
– 4 hojas de acelgas
– 1 patata pequeña por persona
– 2 dientes de ajo
– 1 tomate natural rallado
– 4 alcachofas
– 110 gr. de arroz blanco
– 1 litro aproximadamente de agua
– Aceite de oliva
– Una pizca de azafrán, sal y pimentón dulce
Cómo preparar un arroz y habichuelas
Primeramente sofreímos los dientes de ajo en aceite de oliva, a los que previamente habremos dado un corte. Una vez que empiezan a dorarse se agrega el tomate para sofreírlo junto a los ajos. Antes de retirar del fuego los ajos y el tomate frito, añadimos una pizca de pimentón dulce.
A continuación prepararemos las verduras. Comenzaremos quitando los hilos a las acelgas, seguidamente las lavaremos y escurriremos y finalmente las trocearemos antes de agregarlas al agua de la olla. Justo a continuación, pelamos el nabo, las patatas y el boniato, los lavamos e incorporamos a la olla. Es el turno de las alcachofas, a las que retiramos las hojas más externas conservando el corazón de la alcachofa, su parte más tierna. Las lavamos y para que no se oscurezcan las frotamos con medio limón. Finalmente incorporamos las alcachofas al agua.
Se hierven todas las verduras con el sofrito aproximadamente durante 15 minutos.
A continuación, enjuagamos las alubias cocidas y las agregamos a la olla junto con el arroz, el azafrán o colorante y la sal. Herviremos todo entre 15 y 18 minutos. Probaremos el caldo resultante para comprobar que esté a nuestro gusto de sal y cocción y serviremos.